Curso de verano GUITARRA LLANERA
15573
post-template-default,single,single-post,postid-15573,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Curso de verano GUITARRA LLANERA

ESTE CURSO ES PARA TI

FACULTAD
Escuela de artes


  • Duración: 32 Horas
  • Modalidad: Virtual / Sincrónico y Asincrónico
  • Valor: $566.000
  • Horarios: Martes y viernes de 6:00 a 8:00 p.m.

Deseo inscribirme en este curso








    DIRIGIDO A


    Guitarristas profesionales.
    Guitarristas en proceso de formación.
    Guitarristas eléctricos.
    Intérpretes de instrumentos colombianos: tiple, cuatro, charango, bandola andina y bandola llanera.
    Músicos interesados en música de Colombia y sus regiones: cantantes e instrumentistas.
    Musicólogos que interpreten la guitarra.

    Conoce nuestros contenidos


    Playlist

    Playlist

    Recopilación de canciones y obras que permitan identificar los principales géneros y subgéneros de los llanos Colombianos.
    Documentales

    Documentales

    Como parte importante del aprendizaje de las musicas de contexto se abordarán documentales y entrevistas que aporten al contexto histórico, social y musical.
    Características Musicales

    Características Musicales

    Se abordarán los 3 elementos constitutivos d ela música y de explicarán cómo se abordan en lel contexto llanero.
    Relaciones Musicales

    Relaciones Musicales

    Dese un video explicativo, el audio y la partitura se abordarán los principales esquemas que se trabajan para interactuar con la guitarra en este contexto musical.
    Ejercicio creativo

    Ejercicio creativo

    Como trabajo final del proceso cada participante debe grabar un video donde interprete en la guitarra 1 acompañamiento de «Pasaje llanero» o «pajarillo» donde se evidencie la aplicación de los contenidos trabajados.

    ¡Bienvenidos a la Escuela de Verano!

    Perfil Docente

    RICARDO ALFONSO PARRA NAVARRETE
    Guitarrista, Tiplista, Productor y Gestor Cultural. Licenciado en Música UPN con una destacada trayectoria artística de más de 17 años y 40 premios. Actualmente es coordinador de la Fundación Artística Musical Voz con 2 (www.fundacionvozcon2.com ) y director de la agrupación musical FOLKLORETA (www.youtube.com/folkloreta ). Ha desarrollado proceso de investigación alrededor de la guitarra colombiana como: “El bambuco sanjuanero en la guitarra”, tesis de pregrado meritoria, “Guitarra de chonta” Beca de residencia nacional del Idartes y “La guitarra bambuquera: Diplomado virtual de guitarra” Beca del Ministerio de Cultura. Ha participado en 12 producciones musicales donde se destacan: Voz con 2, Encuentro, Mirá que bonito y Quinteto con voz (Nominado a Grammy Latino 2020). Ganador de diferentes premios con Folkloreta, como tiplista y con el dueto las zurronas a nivel local y nacional.

    Dentro de sus logros profesionales cabe destacar:

    – Ricardo Parra Tiple Solista, Beca de Música con Tempo Colombiano (Ministerio de cultura)

    – Con su agrupación FOLKLORTEA ha sido ganador de más de 35 premios a nivel nacional como el Gran Colono de Oro, Festival Nacional del Pasillo, Concurso Jóvenes Intérpretes BLAA, Jóvenes Talentos Alianza Francesa, Giras por Bogotá, Conciertos Temáticos y Colombia al parque, entre otros. Así como también invitados a varios festivales a nivel nacional e internacional como el Festival Internacional Quimera en México. Y más recientemente, en el 2021 Nominados a los Premios Nuestra Tierra en la categoría “Artista Folclórico”

    – Con el Dueto las Zurronas, como guitarrista y director musical, ha sido ganador de los primeros lugares en festivales y concursos como: Duetos Hermanos Moncada, XVI Nacional del Pasillo Colombiano, XXV Apolinar Criales, XIV Duetos Ciudad de Cajicá, dentro de los más destacados.

    – Productor, Arreglista, intérprete y compositor en 10 producciones discográficas.

    – Experiencia docente de Música (teoría, guitarra y tiple) en diferentes Universidades de la ciudad de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Distrital, Universidad Santo Tomás, Universidad de Cundinamarca y Academia Luís A. Calvo.

    Se desempeñó como Coordinador general, en alianza interinstitucional entre el Idartes y Árbol Naranja del proyecto ENFOCA 2018: módulo de formación en formulación de proyectos y fortalecimiento organizacional dirigido a entidades sin ánimo de lucro del sector musical, involucradas en la ejecución de proyectos culturales y artísticos, con el fin de cualificar sus capacidades a fin de ampliar sus posibilidades de gestión y acceso a recursos públicos o privados.

    Ese mismo año fue Coordinador general de MODULACIÓN 2018 (producción musical): que buscan superar las dificultades identificadas sectorialmente y fortalecer a distintos agentes del ecosistema de la música en la ciudad, a través de la realización de procesos de formación disciplinar, cualificación en emprendimiento, mejoramiento de capacidades de gestión de las organizaciones y fortalecimiento de los procesos colaborativos y en red. Este proyecto se desarrolló en alianza entre idartes y Árbol Naranja.

    Propuesta de Valor

    La música de los llanos orientales de Colombia se posiciona como uno de los géneros más representativos de la cultura colombiana, El cholo Valderrama, el grupo Cimarrón o los ganadores del Grammy Latino 2016 Palo Cruzao lo demuestran a cabalidad.

    Este es un curso único que obedece a la necesidad de apoyar los procesos de formación en los campos de acción laboral y artístico de los guitarristas colombianos, mejorando sus habilidades en la interpretación de géneros nacionales en este caso la música de los llanos orientales.

    El curso complementa la formación recibida por los guitarristas a nivel nacional, que en general es en la línea clásica, con elementos de las músicas populares, dando así un perfil único, desde lo musical, a los que participen del proceso de formación.

    ¿Estás listo para elegir unos de nuestros programas de la Escuela de Verano?

    Deseo inscribirme en este curso










      Abrir chat