curso de verano TOQUEMOS TIPLE, NUESTRO INSTRUMENTO NACIONAL
15788
post-template-default,single,single-post,postid-15788,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

curso de verano TOQUEMOS TIPLE, NUESTRO INSTRUMENTO NACIONAL

ESTE CURSO ES PARA TI

FACULTAD
Escuela de artes


  • Duración: 32 Horas
  • Modalidad: Virtual, Sincrónico y Asincrónico
  • Valor: $566.000
  • Horarios: Miércoles y viernes de 4 a 6 p.m.

Deseo inscribirme en este curso








    DIRIGIDO A


    Tiplistas
    Guitarristas profesionales.
    Guitarristas en proceso de formación.
    Guitarristas eléctricos.
    Músicos interesados en en el proceso de acompañamiento a la voz .
    cantantes e instrumentistas.

    Conoce nuestros contenidos


    Playlist

    Playlist

    Recopilación de canciones y obras que permitan identificar la utilización y formas de ejecución del tiple dentro de la música colombiana.
    Documentales

    Documentales

    Como parte importante del aprendizaje de las musicas de contexto se abordarán documentales y entrevistas que aporten al contexto histórico, social y musical.
    Elementos Musicales

    Elementos Musicales

    El tiple solista, el tiple melódico y el tiple como instrumento ritmo – armónico. Recursos técnicos del intrumento, el «guajero», técnica básica del instrumento, el pasillo y el bambuco.
    Ejercicio creativo

    Ejercicio creativo

    Como trabajo final del proceso cada participante debe grabar un video donde interprete en tiple un acompañamiento, una melodía o una obra solista sencilla donde se evidencie la aplicación de los contenidos trabajados.

    ¡Bienvenidos a la Escuela de Verano!

    Perfil Docente

    RICARDO ALFONSO PARRA NAVARRETE
    Guitarrista, Tiplista, Productor y Gestor Cultural. Licenciado en Música UPN con una destacada trayectoria artística de más de 17 años y 40 premios. Actualmente es coordinador de la Fundación Artística Musical Voz con 2 (www.fundacionvozcon2.com ) y director de la agrupación musical FOLKLORETA (www.youtube.com/folkloreta ). Ha desarrollado proceso de investigación alrededor de la guitarra colombiana como: “El bambuco sanjuanero en la guitarra”, tesis de pregrado meritoria, “Guitarra de chonta” Beca de residencia nacional del Idartes y “La guitarra bambuquera: Diplomado virtual de guitarra” Beca del Ministerio de Cultura. Ha participado en 12 producciones musicales donde se destacan: Voz con 2, Encuentro, Mirá que bonito y Quinteto con voz (Nominado a Grammy Latino 2020). Ganador de diferentes premios con Folkloreta, como tiplista y con el dueto las zurronas a nivel local y nacional.

    Dentro de sus logros profesionales cabe destacar:

    – Ricardo Parra Tiple Solista, Beca de Música con Tempo Colombiano (Ministerio de cultura)

    – Con su agrupación FOLKLORTEA ha sido ganador de más de 35 premios a nivel nacional como el Gran Colono de Oro, Festival Nacional del Pasillo, Concurso Jóvenes Intérpretes BLAA, Jóvenes Talentos Alianza Francesa, Giras por Bogotá, Conciertos Temáticos y Colombia al parque, entre otros. Así como también invitados a varios festivales a nivel nacional e internacional como el Festival Internacional Quimera en México. Y más recientemente, en el 2021 Nominados a los Premios Nuestra Tierra en la categoría “Artista Folclórico”

    – Con el Dueto las Zurronas, como guitarrista y director musical, ha sido ganador de los primeros lugares en festivales y concursos como: Duetos Hermanos Moncada, XVI Nacional del Pasillo Colombiano, XXV Apolinar Criales, XIV Duetos Ciudad de Cajicá, dentro de los más destacados.

    – Productor, Arreglista, intérprete y compositor en 10 producciones discográficas.

    – Experiencia docente de Música (teoría, guitarra y tiple) en diferentes Universidades de la ciudad de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Distrital, Universidad Santo Tomás, Universidad de Cundinamarca y Academia Luís A. Calvo.

    Se desempeñó como Coordinador general, en alianza interinstitucional entre el Idartes y Árbol Naranja del proyecto ENFOCA 2018: módulo de formación en formulación de proyectos y fortalecimiento organizacional dirigido a entidades sin ánimo de lucro del sector musical, involucradas en la ejecución de proyectos culturales y artísticos, con el fin de cualificar sus capacidades a fin de ampliar sus posibilidades de gestión y acceso a recursos públicos o privados.

    Ese mismo año fue Coordinador general de MODULACIÓN 2018 (producción musical): que buscan superar las dificultades identificadas sectorialmente y fortalecer a distintos agentes del ecosistema de la música en la ciudad, a través de la realización de procesos de formación disciplinar, cualificación en emprendimiento, mejoramiento de capacidades de gestión de las organizaciones y fortalecimiento de los procesos colaborativos y en red. Este proyecto se desarrolló en alianza entre idartes y Árbol Naranja.

    Propuesta de Valor

    El curso brindará la posibilidad de conocer y aprovechar el sonido particular del tiple para crear una identidad sonora dentro de nuestros procesos creativos musicales.

    Interpretar varios instrumentos de diapasón (tiple, cuatro, charango) ampliará las posibilidades laborales y artísticas de los músicos que participen del proceso de formación.

    El tiple es nuestro instrumento nacional según el art. 1 de la ley 997 de 2015, conocerlo, manejarlo básicamente y explorarlo es una fortaleza para cualquier músico que se dedique la interpretación o enseñanza de las música andinas colombianas.

    ¿Estás listo para elegir unos de nuestros programas de la Escuela de Verano?

    Deseo inscribirme en este curso










      Abrir chat